Gutenberg, Elementor o Divi

Con el lanzamiento del nuevo editor de bloques en WordPress 5.0 (también conocido como Gutenberg), puedes estar cuestionando si reemplazarás los complementos que brindan una funcionalidad similar de creación de contenido visual. Es decir, cuando se trata del editor de bloque Gutenberg vs Elementor vs Divi Builder, ¿cómo se comparan las herramientas y cuál es la adecuada?

Si bien el nuevo editor de bloques de Gutenberg trae más diseño visual y edición de arrastrar y soltar, todavía no es un reemplazo para los complementos de creación de páginas. Esto significa que muchos usuarios todavía pueden beneficiarse del uso de una herramienta adicional.

En esta publicación, compararemos el nuevo editor de bloques de Gutenberg vs Elementor vs Divi Builder para ayudarlo a decidir cuál usar.

En general, el editor de bloques de Gutenberg es un buen sustituto para  contenidos y diseños básicos, pero estarás más contento con un creador de páginas como Elementor o Divi Builder si deseas un estilo con más control sobre tus diseños.

Rápida introducción al nuevo editor  Gutenberg.

En WordPress 5.0 , se reemplazó el antiguo editor TinyMCE con un nuevo editor de bloques, que se llamó Gutenberg mientras estaba en desarrollo.

Si bien el nuevo editor de bloques abre muchas nuevas posibilidades de diseño, aún no es un reemplazo para los constructores de páginas , lo que ilustraremos al comparar el editor de bloques de Gutenberg versus Elementor contra Divi Builder.

Gutenberg vs Elementor vs Divi Builder

Ya hemos introducido el nuevo editor de bloques. Hagamos lo mismo con las otras dos herramientas que veremos. En primer lugar, Elementor es un creador de páginas muy popular para WordPress :

Este complemento ofrece una amplia gama de elementos y plantillas que puedes utilizar para crear su contenido. La versión gratuita te permite diseñar tus páginas y publicaciones utilizando un sistema de arrastrar y soltar. Si optas por la versión premium, podrás usar su Theme Builder para personalizar casi todas las partes del diseño de tu sitio.

Del mismo modo, Divi Builder es otro favorito entre los usuarios de WordPress:

Aquí, también puedes acceder a una gran biblioteca de elementos, junto con numerosas opciones de personalización y la capacidad de crear casi cualquier diseño que desees. Sin embargo, no hay una versión gratuita. Solo está disponible como parte de la membresía de $89 de Elegant Themes.

Características específicas de cada editor

Editor de bloques de gutenberg

Esto es lo que puedes hacer en el editor de bloques de Gutenberg:

  • Crear páginas, publicaciones y tipos de contenido personalizados con un editor de arrastrar y soltar.
  • Utilizar más de 25 bloques para crear contenido, incluidos elementos esenciales como texto e imágenes, así como algunas opciones más avanzadas como tablas y botones.
  • Personalizar algunas opciones para cada bloque, así como algunas configuraciones de todo el documento.
  • Reorganizar bloques a voluntad, y agregar o eliminar tantos como desees.
  • Crear un diseño de varias columnas muy básico.

En general, el editor de bloques proporciona un sistema funcional de arrastrar y soltar. Sin embargo, estas características también son estándar en la mayoría de los complementos del creador de páginas.

Elementor

Con Elementor, por ejemplo, obtienes :

  • Acceso a unos 30 ‘elementos’ (el nombre de este plugin para bloques) diferentes .
  • Una biblioteca de plantillas de página y secciones que puedes utilizar.
  • La opción de crear diseños más complejos, con múltiples columnas.
  • Mucho más control sobre el espaciado, como márgenes y relleno.
  • Más opciones de estilo para cada widget y sección.
  • Funciones más avanzadas, como mapas, carruseles de imágenes y pestañas de acordeón (la versión premium también ofrece foros, diapositivas, listas de precios y más).
  • La capacidad de diseñar tus encabezados, pies de página y otras partes de tu sitio con la versión premium.

Divi

¿Qué hay de Divi? Con este creador de páginas, puedes :

  • Usar más de 45 ‘módulos’ (otro nombre para elementos o bloques) personalizables  para construir tu contenido.
  • Elegir entre características avanzadas como carteras, testimonios, mapas, formularios, contadores y mucho más.
  • Crear diseños complejos, con varias columnas e incluso una combinación de filas de ancho completo y de varias columnas.
  • Agregar márgenes y relleno personalizados para controlar el espaciado.
  • Guardar tus diseños para poder reutilizarlos fácilmente más tarde.
  • Usar muchos controles de estilo para cambiar la apariencia de los módulos.

Como puedes ver, algunas de las áreas donde Elementor y Divi sobresalen en comparación con el editor de bloques de Gutenberg es cuando se trata de elementos como columnas, espacios y controles de estilo.

El editor de bloques Gutenberg es totalmente adecuado para diseños y estilos básicos. Pero si deseas un control preciso sobre tus diseños, estarás más contento con las características de Elementor o Divi.

¿Cuál debería usar?

Ahora, la pregunta final, ¿qué editor debería usar?

Si ya estás utilizando Divi o Elementor para trabajar en tu sitio, no te recomendamos que cambies a usar Gutenberg. No solo es probable que esto cause estragos en tus diseños existentes, sino que, en su versión actual, el nuevo editor de bloques es demasiado simple para ser un reemplazo sólido para la mayoría de los usuarios.

Por otro lado, si nunca has usado un generador de páginas antes, Gutenberg es una excelente manera de comenzar. Es simple y fácil de usar, y te ayudará a determinar si te gusta usar un sistema de arrastrar y soltar para crear contenido.

Si te gusta la forma en que Gutenberg trabaja pero deseas más flexibilidad, puedes probar Elementor o Divi. Elementor es ideal si deseas una interfaz intuitiva y fácil de usar, mientras que Divi es tu mejor opción si deseas lo máximo en opciones y posibilidades de diseño.

Además, recuerda que no necesariamente tienes que elegir uno u otro. Puedes usar el editor de bloques de Gutenberg para los diseños del día a día y luego cambiar a Elementor o Divi Builder cuando necesites un poco más de potencia. O incluso puedes insertar plantillas de Elementor en tus diseños de Gutenberg gracias al complemento de bloques oficial gratuito de Elementor.

Comparte este artículo :